Banco de Canadá mantiene tasa de interés frente a conflictos comerciales

miércoles 5 de diciembre de 2018

El Banco de Canadá decidió hoy mantener en 1.75 por ciento su tasa de interés interbancario para hacer frente a la caída nacional de los precios del petróleo y a los conflictos comerciales a nivel mundial.

Ottawa, Canadá

Signum Research,Notimex.- El Banco de Canadá decidió hoy mantener en 1.75 por ciento su tasa de interés interbancario para hacer frente a la caída nacional de los precios del petróleo y a los conflictos comerciales a nivel mundial. El banco central se refirió a la reciente cumbre del Grupo de los 20 (G-20) como “un recordatorio de que existen riesgos tanto al alza como a la baja en la política comercial”. El organismo financiero nacional consideró que el crecimiento en las principales economías avanzadas “se ha ralentizado”, aunque la actividad en Estados Unidos se mantiene por encima del potencial.

El anuncio de mantener su tasa de interés obedece también a la drástica caída de los precios del petróleo en Canadá, que ha llegado a 14 dólares por barril, lo cual obedece, según el banco, a desarrollos geopolíticos, incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento global y la expansión estadunidense de petróleo de esquisto (shale). Se prevé que, debido a esta situación en el sector petrolero, donde la producción superó la capacidad de trasportación, y su consecuente recorte en la producción, “la actividad en el sector energético de Canadá probablemente será mucho más débil de lo esperado”.

El banco pronostica un menor “momentum” en la actividad económica nacional para el cuarto trimestre de este año. La inversión en los negocios cayó en el tercer trimestre en gran parte por la incertidumbre comercial que se dio en los meses del verano. Sin embargo, se estima que la inversión en los negocios “afuera del sector energético” se fortalecerá con la firma del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y con las nuevas medidas fiscales del gobierno federal. “Junto con la fuerte demanda externa, este aumento de la capacidad productiva debe apoyar el crecimiento continuo de las exportaciones”.

Asimismo, el índice de inflación de 2.4 por ciento en octubre, está apenas por encima de lo previsto, pero se espera que disminuya en los próximos meses más de lo que el Banco había pronosticado anteriormente, debido a la baja en los precios de la gasolina. El Banco de Canadá advirtió que el incremento de sus tasas de interés dependerá de varios factores, entre ellos el efecto de altas tasas de interés en los consumidores y en el sector inmobiliario, así como del desarrollo de la política comercial global. “La persistencia del shock del precio del petróleo, la evolución de la inversión empresarial y la evaluación del Banco de la capacidad de la economía también influirán de manera importante en nuestras decisiones sobre la futura orientación de la política monetaria”, añadió.