Expertos prevén que economía de EE.UU. descenderá a 2.0 por ciento en 2019

miércoles 5 de diciembre de 2018

La economía en Estados Unidos bajará a 2.0 por ciento en 2019 y a 1.0 por ciento en el 2020, según el pronóstico Anderson de la Universidad de California, tras advertir que un crecimiento trimestral del 3.0 por ciento no será sostenible.

Estados Unidos

Signum Research,Notimex.- La economía en Estados Unidos bajará a 2.0 por ciento en 2019 y a 1.0 por ciento en el 2020, según el pronóstico Anderson de la Universidad de California, tras advertir que un crecimiento trimestral del 3.0 por ciento no será sostenible. Después de reconocer que la nación y California están experimentando pleno empleo, el pronóstico de la escuela Anderson de Administración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) señaló que un crecimiento trimestral del 3.0 por ciento ya no es sostenible. Con la Reserva Federal elevando las tasas de interés, aumentando las tensiones comerciales, el impacto del estímulo fiscal por los recortes de impuestos y los aumentos del gasto disminuyendo, es probable que los mercados financieros experimenten una mayor turbulencia.

La gran pregunta en California, que se ha beneficiado del rápido crecimiento en la industria de la tecnología, es cuánto tiempo puede continuar ese auge, apuntó. “Estados Unidos está jugando con fuego al iniciar una guerra comercial con China y su crecimiento económico caerá en picada en los próximos dos años a medida que el estímulo de los recortes de impuestos y aumentos en el gasto y las tasas de interés aumenten”, según el nuevo pronóstico Anderson. "La economía está en el proceso de reducir el crecimiento del 3.0 por ciento en el PIB (Producto Interno Bruto) real de este año al 2.0 por ciento en 2019 y al 1.0 por ciento en 2020", advirtió el economista David Shulman, autor del pronóstico nacional del grupo.

Señaló que las repetidas predicciones del presidente Donald Trump de que la economía crecerá del 4.0 por ciento al 6.0 por ciento “no va a suceder", dijo Shulman, quien añadió, "creemos que va a desacelerarse mucho más de lo que dice la gente del presidente”. "Por lo general, las administraciones, ya sean republicanas o demócratas, son más optimistas que otros pronosticadores. Pero la administración de Trump ha exagerado más que otras administraciones", sentenció. Junto con la reducción del PIB, es probable que el crecimiento del empleo se hunda de las 190 mil ganancias mensuales promedio de este año a 160 mil al mes el próximo año, y 40 mil un mes mucho más débil en 2020, según la perspectiva de UCLA.

Se prevé que el desempleo disminuirá a 3.5 por ciento durante la mayor parte de 2019, desde el actual 3.7 por ciento, y luego crecerá gradualmente a 4.0 por ciento para fines de 2020. El informe trimestral de la UCLA, una de las perspectivas económicas más vistas de California y la nación, se presentó este miércoles en una conferencia en el campus con expertos financieros de la industria y la academia. El pronóstico se correlaciona aproximadamente con las evaluaciones de otros economistas privados. "Es probable que el crecimiento se desacelere significativamente el próximo año", dijo Goldman Sachs en su perspectiva para 2019, emitida el mes pasado.

"Esperamos que las condiciones financieras más estrictas y un estímulo fiscal decreciente sean los motores clave de la desaceleración", añadió. La sección de California del pronóstico, redactada por los economistas Jerry Nickelsburg y William Yu, predice que la tasa de desempleo del estado aumentará a un promedio de 4.5 por ciento en 2020, desde el 4.1 por ciento del mes pasado. Se espera que el crecimiento de la nómina disminuya del 2.0 por ciento este año al 1.5 por ciento el próximo año y al 0.9 por ciento en 2020. "Estamos en pleno empleo, por lo que nos estamos quedando sin trabajadores", dijo Nickelsburg. "No tienes una gran cantidad de personas desempleadas a las que puedas recurrir", alertó. Y el hecho de que el empleo en la nómina esté creciendo más rápido que la fuerza laboral puede significar que las empresas están convirtiendo a los trabajadores contratados en empleados de nómina para retenerlos, agregó.

Se prevé que el crecimiento de los ingresos personales de California, ajustado a la inflación, se ubicará en el rango superior del 3.0 por ciento en 2019 y se enfriará a poco menos del 3.0 por ciento en 2020. La construcción de viviendas se acelerará a aproximadamente 140 mil unidades por año para el final del horizonte de pronóstico en 2020, desde 125 mil 100 este año. Shulman, exdirector administrativo de Lehman Bros. y exdirector de investigación y estratega de capital de Salomon Bros., ve la "turbulencia financiera por delante" para Wall Street. "La reciente volatilidad en los precios de las acciones parece indicar que la era de los mercados financieros benignos a los que hemos estado acostumbrados en los últimos años está llegando a su fin", escribió.

Trump puede tomar crédito por una economía en auge este año, expreso Shulman, "pero vamos a pagar con déficits de billones de dólares por lo que el ojo puede ver. El estímulo de los recortes de impuestos y los aumentos en el gasto fue exagerado y sus efectos disminuirán el próximo año. Toda la economía lo pagará con un servicio de deuda más alto en el déficit ". En el frente comercial, agregó, “las guerras comerciales tienen una forma de escalar. Una guerra arancelaria significa un crecimiento más lento y precios más altos, que es una fórmula para la estanflación. No es una imagen feliz y esto puede terminar con inflación y recesion”, finalizó.