SP 500 y Dow Jones borran sus ganancias de 2018 por tensión entre EE.UU. y China

jueves 6 de diciembre de 2018

Las acciones bajaban con fuerza el jueves en la Bolsa de Nueva York y borraban las modestas ganancias que acumulaban en el año el índice SP 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, luego de que el arresto de una alta ejecutiva de Huawei generó temor a que se reaviven las tensiones entre Estados Unidos y China.

Nueva York, Estados Unidos

Signum Research,Reuters.- Las acciones bajaban con fuerza el jueves en la Bolsa de Nueva York y borraban las modestas ganancias que acumulaban en el año el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, luego de que el arresto de una alta ejecutiva de Huawei generó temor a que se reaviven las tensiones entre Estados Unidos y China.

El arresto de la presidenta financiera de Huawei Technologies Co Ltd en Canadá para su extradición a Estados Unidos sembró nuevas dudas en las perspectivas de que Washington y Pekín alcancen un acuerdo comercial durante la tregua de 90 días que acordaron el fin de semana.

Los mercados habían mostrado un repunte desde la semana pasada hasta el lunes luego de que la Reserva Federal dio señales de que podría bajar el ritmo de alzas de las tasas de interés y por la tregua que Estados Unidos y China acordaron en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina.

Pero el optimismo por una solución a las disputas comerciales se desvaneció el martes, lo que junto a una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de más largo plazo reavivó temores a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y empujó a la baja a Wall Street.

El rendimiento de los bonos del Tesoro seguía en mínimos en tres meses y sumaba presión al mercado junto a una caída de los precios del petróleo, después de que la OPEP envió señales de que podría acordar un recorte a la producción de crudo menor al esperado.

El Promedio Dow Jones bajaba 674.96 puntos, un 2.70 por ciento, a 24,352.11 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 61.70 puntos, un 2.28 por ciento, a 2,638.36 unidades. El índice Nasdaq Composite perdía 133.636 puntos, un 1.87 por ciento, a 7,024.790 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P caían. El tecnológico perdía un 1.93 por ciento, el industrial -uno de los más sensibles al comercio global- bajaba un 1.88 por ciento y el energético retrocedía un 2.92 por ciento.

Las acciones de Apple Inc caían un 3.1 por ciento y eran el mayor lastre para los índices S&P y Nasdaq, mientras que las de Boeing Co perdían un 1.9 por ciento y arrastraban al Dow Jones.