Precios al consumidor en Brasil suben 0.15% en diciembre

viernes 11 de enero de 2019

Los precios al consumidor medidos por el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subieron un 0.15 por ciento en diciembre, más que lo proyectado por analistas, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Rio de Janeiro/Sao Paulo, Brasil

Signum Research,Reuters.- Los precios al consumidor medidos por el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subieron un 0.15 por ciento en diciembre, más que lo proyectado por analistas, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la comparación interanual, los precios subieron un 3.75 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, una baja respecto al alza interanual de 4.05 por ciento del mes previo, aunque más que el 2.95 por ciento de 2017.

De ese modo, la inflación del país terminó el año debajo del centro de la meta del Gobierno de 4.5 por ciento, con un margen de más/menos 1.5 punto porcentual, ante un escenario de actividad económica sin impulso, un alto nivel de desempleo y una demanda débil.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPCA interanual se ubicara en un 3.70 por ciento en diciembre.

El año 2018 fue el segundo consecutivo en que la lectura permaneció debajo del centro de meta, después de que en 2017 la inflación se ubicó debajo del piso por primera vez desde que se definió el régimen de metas inflacionarias en 1999. También fue el tercer año consecutivo en que el IPCA estuvo dentro del intervalo definido como objetivo.

“La inflación en 2018 pudo haber sido menor de no ser por la huelga de los camioneros (en mayo), dado que la paralización afectó a la oferta de alimentos y combustibles”, comentó el economista del IBGE Fernando Gonçalves.

Para 2019, el Gobierno fijó una meta de inflación de 4.25 por ciento y mantuvo el margen de tolerancia en más/menos 1.5 punto porcentual.