Confianza del consumidor en Estados Unidos cae a mínimo de un año y medio

martes 29 de enero de 2019

El índice de confianza del consumidor de Conference Board cayó 6.4 puntos a 120.2 este mes, la lectura más baja desde julio de 2017.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Reuters.- La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en enero a un mínimo de un año y medio debido al cierre parcial del gobierno y la agitación de los mercados financieros, que puso nerviosos a los hogares por las perspectivas de la economía en el corto plazo.

La caída de la confianza informada por el Conference Board sigue la línea de otra encuesta de principios de este mes que mostró el ánimo más bajo desde que el presidente Donald Trump fue elegido hace más de dos años, lo que fortaleció expectativas de los analistas de que la economía esté perdiendo impulso. "No hay forma de que el pronóstico del equipo de economía de Trump, de un crecimiento del 3 por ciento, sea exacto este año si la confianza de los consumidores no se enciende un poco", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El índice de confianza del consumidor de Conference Board cayó 6.4 puntos a 120.2 este mes, la lectura más baja desde julio de 2017. El grupo atribuyó la tercera caída mensual consecutiva de la confianza a la "volatilidad de los mercados financieros y el cierre del gobierno", que dejó a los consumidores pesimistas sobre el corto plazo.

El cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos terminó el viernes cuando Trump y el Congreso acordaron fondos gubernamentales temporales, pero sin dinero para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Según la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso, la economía perdió cerca de 11,000 millones de dólares durante el cierre de cinco semanas. Los mercados apenas reaccionaron a los datos.

Otro reporte de S&P CoreLogic Case-Shiller mostró que el índice de precios de viviendas en áreas metropolitanas subió un 4.7 por ciento en tasa interanual en noviembre, la menor alza desde enero de 2015. "Con la debilidad de gran parte de los datos de vivienda en 2018, hemos visto que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha moderado en varias medidas", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.