Preocupado por dependencia de China, EE.UU. ofrecerá ayuda minera a otros países

martes 11 de junio de 2019

Estados Unidos planea ayudara otros países a desarrollar reservas de minerales como litio, cobre y cobalto, dijo el Departamento de Estado, como parte de una estrategia para reducir su dependencia de China para obtener materiales clave para la alta tecnología.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Reuters.- Estados Unidos planea ayudar a otros países a desarrollar reservas de minerales como litio, cobre y cobalto, dijo el Departamento de Estado, como parte de una estrategia para reducir su dependencia de China para obtener materiales clave para la alta tecnología.

Washington se ha preocupado recientemente más por su dependencia de las importaciones de minerales chinos, luego de que Pekín sugirió que puede usarlos como palanca en la guerra comercial entre las mayores potencias económicas del mundo.

Si llega a ocurrir perjudicaría la fabricación de una amplia gama de bienes de consumo, industriales y militares, desde teléfonos móviles hasta baterías y aviones de combate. "Más del 80 por ciento de la cadena de suministro global de elementos de tierras raras (...) está controlada por un país", dijo el Departamento de Estado en un folleto informativo que describe el esfuerzo, que ha denominado Iniciativa de Gobernanza de los Recursos Energéticos.

"La dependencia de cualquier fuente aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro", agregó.

Según el plan, Estados Unidos compartirá experiencia con otros países para ayudarles a descubrir y desarrollar sus recursos, y asesorará sobre marcos de gestión para que las industrias sean atractivas para inversores internacionales, según el folleto que el Departamento de Estado.

El apoyo busca garantizar que la oferta global de minerales pueda satisfacer la demanda mundial, que se prevé que aumente con la creciente incorporación de productos de alta tecnología. "La demanda de minerales energéticos críticos podría aumentar casi un 1,000 por ciento para 2050", según la hoja informativa.

El plan se conoce una semana después de que el Departamento de Comercio recomendó medidas urgentes para impulsar la producción nacional de "minerales críticos", lo que incluye otorgar préstamos a bajo interés a empresas mineras y exigir a compañías de defensa que compren a proveedores locales.